En esta entrada vamos a mostrar los pasos para alcanzar dominio del cálculo de potencias de números de dos cifras, partiendo del producto en rejilla ABN que es su producto habitual, y extenderlo a nuevos conocimientos, pero basándonos, en todo momento, en situaciones problemáticas reales.
1. POTENCIAS DE DECENAS COMPLETAS.
Será muy útil para que el alumnado calcule raíces cuadradas.
Para calcular el cuadrado de cualquier decena, centena… completa es el cuadrado del número y le añadimos el doble de ceros.
2. POTENCIAS DE SEMIDECENAS COMPLETAS.
Nos servirá también para el cálculo de raíces cuadradas. Tras haber utilizado las rejillas y llegando a la conclusión para su cálculo. Hemos ofrecido al alumnado un truco (no cálculo mental) para averiguar la semidecena de cualquier número: multiplicar el primer número por el siguiente (decena), añadiendo 25 al final.
3. POTENCIA DE DOS CIFRAS.
Hemos deducido a partir del producto en rejilla del método ABN, al calcular cuadrados de un número de dos cifras, la fórmula del binomio de Newton según la cual el resultado es el cuadrado del primero (decenas) más el cuadrado del segundo (unidades) más el doble del segundo por el primero (decenas por unidades).